jueves, 31 de octubre de 2013

Literatura infantil: aquella cuyo objetivo es el mero disfrute literario de los niños.

En este primer bloque de la asignatura, nos hemos acercado a los aspectos básicos de la literatura escrita para niños de Primaria. 

Antes de la lectura de dicho bloque, desconocía la diferenciación entre libros infantiles de autor y literatura infantil, considerando a ambos, la misma cosa. 

Los libros infantiles de autor, son textos en formato libro, para niños de hasta 12 años producidos por una o más personas, mientras que, la literatura infantil, como el módulo docente indica, es el arte que utiliza las palabras para manifestarse, (por lo tanto, su intencionalidad, es artística) y que produce un objeto artístico que llamamos libro, destinado a los niños. Para que una obra sea considerada literaria, además de tener un cometido artístico, debe pertenecer a uno de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía o texto teatral), debe ser un texto ficticio, y utilizar, en mayor medida, la función estética o poética del lenguaje. Cuando una obra no presenta todas estas características, se trata de un texto paraliterario infantil (textos cuya finalidad no es artística, si no, muchas veces, moralizante o didáctica. Dichos textos, no son ficticios, si no que se trata de biografías o ensayos).

Tras la clarificación de los conceptos anteriores y siendo ahora conocedora de las cualidades y diferencias de dichos conceptos, será más sencillo, seleccionar libros adecuados, para trabajar en el aula con los alumnos. Si echo la vista atrás, hasta mis años en Primaria, puedo recordar, que la biblioteca escolar se componía, básicamente, de libros de texto de años pasados. Los libros de lectura, eran seleccionados por nuestros padres, sin supervisión de los profesores. Mis padres, amantes de la lectura, y empeñados en despertar en mí, su mismo interés por ésta, me facilitaban libros de El Barco de Vapor. Yo lo percibía como una obligación, no como disfrute, por lo que, durante los últimos años de la ya clásica E.G.B., leer un libro, me suponía una ardua tarea. Fue ya en la etapa del instituto, cuando, fuera del aula, comencé a escoger yo misma los libros que me interesaban, y a disfrutar de la lectura. En definitiva, los libros que leía en los años de colegio, parecían ser adecuados a mi momento evolutivo, pero carecía de motivación.

En este bloque, también se hace un repaso de la historia de la literatura infantil. El recorrido histórico que ha atravesado ésta, se inicia en la literatura oral de los pueblos primitivos, y llega hasta nuestros días con un concepto muy diferente al inicial. Y es que, un amplio bagaje ha sido necesario, para que hoy podamos hablar de literatura infantil, como literatura que tiene en cuenta el momento evolutivo del niño y sus intereses. 

Afortunadamente, hoy en día disponemos de muchos materiales que tienen en cuenta al niño, sin embargo, de nada sirven, mientras nuestras escuelas continúen sin saber responder a las siguientes preguntas: ¿qué es literatura?, ¿cuál es su objetivo? Es necesario que en las escuelas, se tenga en cuenta el carácter simbólico de los textos y, lo aproveche para que el niño reflexione y genere una visión propia y personal de los textos que lee, en vez de martirizarle con la realización de trabajos que extinguen su imaginación, su creatividad y su capacidad reflexiva. Se trata de que las escuelas apuesten, por el disfrute literario de nuestros pequeños.

Sin duda, la relación entre literatura infantil y escuela, también es una relación complicada, en cuanto a lo que a los intereses del niño se refiere…Yo, que de niña rechacé la lectura, a pesar de la buena intención de mis padres, no puedo olvidar que, escoger lo que el niño va a leer sin tenerle en cuenta, no funciona, por lo que el día que trabaje en el aula, en primer lugar, dedicaré el tiempo necesario para conocer los gustos de los niños, y a partir de ahí, realizaré un cuidado análisis y selección de títulos (teniendo también en cuenta las diferencias entre paraliteratura y literatura infantil, y, la finalidad que pretenda conseguir) entre los que ellos puedan escoger. Además, respetaré, en la medida que las programaciones y normas del colegio me permitan, el ritmo de lectura de cada niño, ya que en mis prácticas del año pasado, con alumnos de 4º de Primaria, el profesor obligaba a los alumnos a leer un libro al mes. El que no lo hacía, acumulaba negativos, por lo que la mayoría de los niños rechazaban la literatura. 

Teresa Colomer (2010) enumera los problemas de la enseñanza literaria actual en la etapa primaria:

1. La subordinación de los textos literarios a actividades lingüísticas que nada tienen que ver con su constitución específica.
2. La falta de objetivos concretos y la arbitrariedad en las actividades de escritura y lectura literaria, lo cual lleva a la repetición hasta la saciedad de las mismas actividades y a la disminución del potencial progreso educativo de los alumnos.
3. El excesivo peso de la literatura infantil, y aún del folklore, que limita innecesariamente el corpus conocido y restringe el dominio de la creación literaria a unos pocos tipos textuales, como el cuento popular o los caligramas.
4. La falta de articulación de las actividades de lectura intensiva, extensiva en el aula y autónoma, de manera que tanto se desvirtúa su función (asociando la lectura libre con resúmenes y guías de trabajo) como se yerra en sus objetivos (abordando la lectura colectiva de una obra entera como si se tratara de una sucesión de fragmentos deslavazados).

En una época, en la que contamos con materiales apropiados, el profesor debe dedicar tiempo a encontrar esos materiales, a analizarlos y seleccionarlos, y también a motivar a los alumnos en el disfrute de la lectura, a establecer una vinculación emocional entre el niño, el centro de su mundo y el libro que lea, pues, a muchos niños, se les está impidiendo divertirse y emocionarse con los libros y, como dijo Christine Nöstlinger (1993) “La literatura infantil, no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir, mundo transformado en lenguaje”.


Webs recomendadas:

En el primer bloque de la asignatura, se describen los distintos géneros de la literatura infantil y las formas que adoptan. He encontrado la siguiente web, que creo puede resultar interesante a profesores que quieran trabajar la poesía en el aula:


Se trata de un portal, a través del cual, se pueden componer poemas de manera colaborativa: un usuario puede escribir la primera línea del poema (iniciador) e indicar el tema sobre el que va a tratar, y otros usuarios continuar añadiendo nuevas líneas al poema. En la página, se proponen algunos métodos y ejercicios que podrían plantearse en clase para estimular la escritura colaborativa entre los alumnos, como por ejemplo:

El profesor explica en clase un determinado recurso literario o introduce la obra de algún escritor. Una vez completada la clase teórica, el profesor propone a los alumnos que, utilizando Coompone.com, escriban en grupo un poema en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase.  El profesor, introduce la primera línea del poema y además, es el moderador y editor de éste. Todos los alumnos, ya sea en clase o en horas no lectivas (como actividad o ejercicio para casa), pueden realizar propuestas de cómo continuar el poema. Los alumnos votan las propuestas que más les gustan. De entre todas las propuestas realizadas, el profesor elige la que considere que más se adecua a los conceptos explicados en clase y la integra en el poema. Este proceso (de realización e integración de propuestas) se repite hasta que el profesor estime que el poema ha finalizado.

El motivo por el que recomiendo esta web, es porque, en mi opinión, las escuelas deberían fomentar el disfrute de la poesía, ya que ésta, está cargada de metáforas y de imágenes que permiten al niño imaginar y explorar su creatividad, a través de un lenguaje sencillo de puro juego fónico y repetitivo, y la utilización de este recurso, puede incidir en el desarrollo creativo y emocional del niño.

A continuación, agrego otro enlace. Se trata de un maravilloso blog lleno de recomendaciones literarias infantiles y juveniles:

www.sonadoresdecuentos.blogspot.com

Es un blog con carácter colaborativo, es decir, todo amante de la literatura infantil y juvenil puede aportar su granito de arena. En él encontramos, recomendaciones de libros y cuentos infantiles, novedades editoriales, recursos para fomentar la lectura en el aula y, además, nos acerca a otros enlaces y blogs igual de interesantes.

Considero que es un lugar lleno de recursos útiles para el profesor (también para los padres), pues, amantes de la literatura infantil y juvenil, hacen por nosotros el trabajo de preselección de lecturas y actividades recomendadas para los alumnos. Descubrir este espacio, ha sido un regalo.


Webgrafía:

Colomer, Teresa (2010) “La evolución de la enseñanza literaria” Consultado a 9 de Octubre de 2013 en:


Joel Franz Rosell (2004) “Literatura infantil y la escuela: una pareja conflictiva. Consultado a 8 de Octubre de 2013 en:



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