viernes, 1 de noviembre de 2013

Análisis de Junie B. Jones.

A continuación, vamos a analizar a Junie B. Jones, protagonista de una colección de libros de literatura infantil actual, destinada, según la editorial que la comercializa, a niños de 5 a 7 años. Dicha colección, era desconocida para mí, hasta que hace unos días pregunté a la hija de 7 años de un amigo, por un libro que le gustase mucho, para realizar el análisis de un libro de literatura infantil.

Comencemos con una pequeña ficha bibliográfica de los dos títulos de la colección que he leído y analizado:
  • Autora: Bárbara Park.
  • Ilustrador: Denise Brunkus.
  • Título: Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama; Junie B. Jones no es una ladrona.
  • Editorial: Bruño.
  • Edición: 6ª en el caso de Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama, y 5ª en el caso de Junie B. Jones no es una ladrona.
  • Año de la primera edición: Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama (2003); Junie B. Jones no es una ladrona (2004).
  • Idioma original: Inglés.
  • Hipótesis de edad recomendado: niños de 5 a 7 años.

Continuemos con el formato de los libros. Se trata de libros resistentes, cuadrados, fácilmente manejables por un niño de 5 a 7 años, con cubiertas duras y plastificadas. Las portadas resultan atractivas al niño por su multitud de colores. Ambos libros, cuentan con 89 páginas.

En el interior de los libros, nos encontramos una ilustración tras cuatro o cinco páginas de texto. Las ilustraciones, perfectamente sincronizadas con el texto, están dibujadas con un único color y ayudan al niño a reforzar la comprensión de lo leído. En cada libro de la colección, texto e ilustraciones son de un color concreto. Por ejemplo, en Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama, el color empleado es el azul, y en Junie B. Jones no es una ladrona, es el naranja.

En cuanto a la tipografía, la fuente utilizada es Times New Roman y el tamaño de letra es de 18 puntos. Los caracteres, palabras, líneas y párrafos, son legiblemente separados para un niño que se inicia en la lectura.

Una vez revisado el formato, nos centraremos en el contenido del libro Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama.

Podemos decir, que el tema secundario que se trata en el libro, es la creencia de la niña en la existencia de un monstruo debajo de su cama, mientras que, el tema principal, es cómo a través de su imaginación y su peculiar forma de razonar (según el Centro de Orientación de Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia, el niño de 5 a 7 años, se encuentra en una etapa de pensamiento intuitivo: tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.), llega, en un primer momento, a la conclusión de que hay un monstruo debajo de su cama y, en el desenlace del libro, a cómo deshacerse de él.

En lo que se refiere a la estructura, se trata de una secuencia narrativa clara, sencilla y unidireccional, con un planteamiento, un nudo y un desenlace.

Los textos son cortos, claros, eficaces, con diálogos sencillos, con frases y palabras sonoras. Las frases, de construcción simple, pueden ser captadas por los niños a los que la editorial dirige la serie, de una sola vez, lo que hace que la lectura de esta colección de libros, les resulte fácil.

La autora emplea en la redacción, una cuidada puntuación. Ésta presenta muchas exclamaciones, frases en mayúsculas (VE-TE-A-DOR-MIR) y palabras en las que alguna vocal es repetida (muuuy, enoooorme) para darle mayor énfasis al ser leídas.

El vocabulario utilizado, es manejado por niños de 5 a 7 años. Precisamente, las palabras, son uno de los puntos fuertes de la serie, debido a la confusión de vocablos o a la interpretación tan personal que la protagonista hace de ellos. A sus lectores, les divierten estas trastadas del lenguaje, pues suelen cometer errores y divertidas confusiones verbales. Algunas de las particulares palabras de Junie B. en Junie B. Jones no es una ladrona, son recogidas en la imagen de la izquierda.

En muchas ocasiones, Junie B. se menta a sí misma y a más gente, nombrándose en primer lugar, lo que coincide con el momento evolutivo de sus lectores, donde, según Piaget, el egocentrismo está patente hasta los 7 años:

Uno de los puntos más importantes del análisis del contenido de un libro, es el del protagonista. En este caso, la protagonista es una niña de 7 años que vive con sus padres y su hermano pequeño. Junie B., encarna el rol de niña traviesa; es una niña locuaz, intrépida, original y rebelde a su modo, con una manera muy personal y divertida de ver las cosas. A través de sus ojos, los lectores se introducen en el ambiente más cercano a Junie B. (su casa, su escuela, sus amigos), un ambiente que les resulta familiar, pues la escuela y la familia, como señalaba Piaget, son el contexto de desarrollo social de los niños de 3 a 7 (etapa preoperacional del desarrollo individual).

En cuanto a los personajes secundarios, estos son descritos de manera concisa y representan roles fácilmente reconocibles por muchos niños: el padre, la madre, Sam (el hermano pequeño), los abuelos (cuidan a Junie B. mientras sus padres trabajan fuera de casa), sus animales de peluche que le hablan (antropomorfismo: característica presente en los lectores a los que va dirigida la colección, y que Piaget incluía en el estadio preoperacional del desarrollo cognitivo. Se trata de la tendencia de los niños entre 3 y 6 años a atribuir características humanas a los objetos.), sus dos mejores amigas: Lucy (que quiere ser modelo) y Claudia (una sabe-lo-todo), la Seño, el Director, etc.

Analizando los valores que el libro transmite, vemos que, por un lado,  la protagonista se comporta y divierte como cualquier niño de su edad, tiene que hacer;  Junie B. no es ninguna heroína: nunca se queda callada, mete la pata, aprende de sus errores, tiene pelusa de su hermano pequeño, torea a sus padres (aunque los respeta), siente gran amor por los abuelos, trae mártir a su profesora y se pasa media vida en el despacho del director.

Conclusión:

Tras este análisis, hemos podido comprobar que la colección Junie B. Jones, tiene en cuenta el desarrollo lector y los intereses del niño de 5 a 7 años, edad en la que además, se inician en la lectura, como Juan Cervera nos explica en “Adquisición y desarrollo del lenguaje”. Los temas que se tratan, el ambiente en el que se desenvuelve la trama y la forma de ser y de actuar de la protagonista y de los personajes secundarios, acentúa el matiz afectivo, ya que, a muchos de los lectores a los que va destinada esta serie de libros, les suscita procesos de identificación. Como dice Anabel Saiz Ripoll (1992) “Para que el niño se identifique con la obra que consume, que lee, es preciso que ésta ofrezca experiencias similares a las que vive el niño diariamente o a las que quisiera vivir.”.

Son libros que responden con sencillez a sus por-qués, con los que trabaja temores personales, como por ejemplo, el temor a la existencia de un monstruo debajo de la cama (segùn Piaget, los miedos nocturnos suelen aparecer entre los 2 y 6 años. Aparecen debido a, por un lado, la gran capacidad imaginativa del niño en la etapa de pensamiento intuitivo, y, por otro, porque en esta etapa, no distingue realidad de ficción), los celos experimentados con la llegada de un nuevo hermano (los celos infantiles son una manifestación natural en muchos niños entre 2 y 7 años. Empiezan con la existencia de un “competidor”: un hermano pequeño que necesita más atención que el hermano mayor, y son debidos al egocentrismo natural del niño. Esto es tratado por Juan Manuel Ortigosa Quiles en Mi hijo tiene celos), etc.

En definitiva, consciente de que los niños y las niñas disfrutan mucho con la divertida serie Junie B. Jones, les recomendaría su lectura.

Bibliografía y Webgrafía:

Asociación nacional de editores “Libros infantiles y edición”.

Centro de Orientación de Lectura. MEC. (Años 90). “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”.

Cervera, J. (2003). “Adquisición y desarrollo del lenguaje”. Biblioteca Cervantes. Consultado a 31 de Octubre de 2013 de:

Cubells, F. (s.f.). “Evolución de los intereses  del niño en relación con la literatura”.

Garralón, A. (2000). “La literatura infantil en la España de los noventa”. Cuatrogatos, nº 3.

Ortigosa Quiles, J. M. (2008). “Mi hijo tiene celos”. Editorial Pirámide.

Park, B. (2003) “Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama”.

Park, B. (2004) “Junie B. Jones no es una ladrona”.

Sáiz Ripoll, A. (1992). “Modelos de infancia”. Artículo de su Tesis “Análisis de un modelo textual.   Mecanismos y estructuras del discurso persuasivo dirigido a la infancia”. Editorial Torre de papel.