jueves, 2 de enero de 2014

Por una pedagogía de la imaginación y de la creatividad.

En este último bloque de la asignatura, hemos podido tomar conciencia de lo importante que es incentivar la creación literaria dentro del aula, pues juega un papel esencial en el desarrollo de la imaginación y de la creatividad del niño. Además, se nos han brindado valiosísimas estrategias para guiar al alumno en sus creaciones literarias. Estas estrategias, no son sólo útiles para el niño, sino que también lo son para educadores, y  para cualquier adulto en definitiva.

Recordemos por qué es esencial que los educadores fortalezcan el comportamiento creativo de los niños:
- Porque el lenguaje poético y gran parte de sus manifestaciones (la metáfora, la hipérbole, la personificación, la asimilación, la onomatopeya, la repetición…) forman parte de la competencia comunicativa natural del niño, por lo que no le supone esfuerzo crear e imaginar. 
- Porque está construyendo su lenguaje verbal y el mundo para él está lleno de juegos expresivos. 
- Porque ya tendrá tiempo de adquirir, cuando sea más mayor y de forma natural, el punto de vista realista, pragmático y poco original del adulto. No nos empeñemos en sacarle de su mundo mágico: “Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99.” (Loris Malaguzzi). 
- Porque alimentar su inmensa capacidad interpretativa es clave si queremos tener niños independientes en su forma de pensar, que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sean sensibles al entorno, y que logren una inclinación hacia la exploración del mundo que los rodea. 
- Porque un niño creativo es capaz de encontrar diferentes alternativas de solución a los problemas y tiene un mejor desempeño escolar.
Si no me falla la memoria, creo que puedo decir que, en ningún momento de mi recorrido escolar, mis profesores utilizaron alguna de las técnicas que se nos proponen para ayudarme con mis creaciones literarias. Es más, no recuerdo que en ningún momento se me motivase a elaborar un poema o un texto teatral. Todo eran redacciones de un tema en concreto o de temática libre que después los profesores evaluaban en función de la ortografía y la gramática. 

A través de la lectura de este bloque de la asignatura, también he sido conocedora de que muchas de las provechosas técnicas que se nos ofrecen para inventar historias, fueron creadas por Gianni Rodari y que están recogidas en su “Gramática de la fantasía”, un ensayo de pedagogía dirigido al personal docente, a los padres y a los animadores para cultivar la creatividad cotidiana del niño. Revisando la fecha en la que la obra maestra de Rodari llegó a España, compruebo que, cuando estudié E.G.B., su obra había más que llegado aquí y me irrita darme cuenta de que, debido, ya no a haber tenido profesores poco creativos, si no profesores que no se molestaron en conocer o utilizar las estrategias que otros sí imaginaron e inventaron, mi potencial creativo para escribir, no ha sido desarrollado. Sin embargo, siempre había creído que yo carecía de lo que consideraba un talento innato… Ahora con estas estrategias, entiendo que, como muchas otras cosas, la creatividad para escribir también se puede entrenar y mejorar.




Durante mi periodo de prácticas, los niños trabajaron una de las estrategias que se mencionan en el módulo docente, la llamada “¿Cómo te llamas?”, aunque las letras de sus nombres, en vez estar dispuestas en vertical, lo estaban en horizontal y debajo de cada letra, colocaban una palabra que empezase por dicha letra, y que tuviera que ver con ellos. Con esta estrategia, también trabajaron la expresión plástica y el resultado de sus creaciones, se encuentra en una de las paredes de la clase:




Algunas de las estrategias que se nos ofrecen para la creación en prosa son: el binomio fantástico (crear una historia a partir de dos palabras que no tienen relación aparente), la hipótesis absurda (¿Qué ocurriría si…), el cuento avión (escribir una historia cortita en un folio, hacer un avión con el folio y enviárselo a un compañero de clase), las chiquinarraciones (narraciones cortas que siguen el esquema: Sujeto (Det y sust.) + 2 adjetivos. + Verbo + CCL), cuentos al revés (los malos son los buenos, los guapos son los feos, etc.). Estas estrategias, también pueden utilizarse para generar el argumento de una creación teatral. A continuación se elaborarían los personajes y se reestructuraría la historia para convertirla en diálogos. Se trata de crear una obra personalizada para el grupo. 

En cuanto a la creación en verso, ha sido novedoso para mí, conocer, por un lado, las estrategias para crear textos poéticos que parten del hecho de que no es necesario generar rimas (lo que supone una verdadera apertura a la función poética) y, por otro, la secuenciación paulatina de estas estrategias (juegos poéticos, creación guiada de poemas, creación autónoma) para facilitar al niño sus creaciones en verso. Algunas de las estrategias que me han resultado muy interesantes para desarrollar la competencia poética y lingüística y que pueden acercar al niño a la poesía de manera motivante son los tantanes, las adivinanzas, las letanías o los acrósticos.

En conclusión, he encontrado este bloque muy formativo y he tomado conciencia de que es imprescindible trabajar la creatividad literaria en el aula. Ahora dispongo de  herramientas muy útiles para cultivarla durante mi futura labor docente.

Para terminar, una frase de Loris Malaguzzi para aquellos que todavía subestiman a los niños: “Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra.”. 
¡Aprendamos de los niños!, ¡empapémonos de su sabiduría creativa!



Webs recomendadas.

Estrategias para ayudar a los alumnos en la creación de poemas: 


Dados en papel, para trabajar la escritura creativa en el aula. Cada cara del dado cuenta con una palabra o frase que servirá de orientación al niño que lanza el dado para comenzar o continuar con una historia, que tendrá un final imprevisible:


Dos enlaces con estrategias para la creación literaria:



Pasos sencillos a seguir para la elaboración de un libro con letras en relieve:




Webgrafía.

Blog “La educación en los ojos de Loris Malaguzzi”. Consultado a 30 de Diciembre de:

Kalman L., J. “La imaginación pedagógica. El alfabetizador y el nuevo enfoque.”. 
Consultado a 30 de Diciembre de:

Labajo, Irune (s.f.). Módulo docente de la asignatura “Lectura literatura española, literatura infantil y educación literaria” del C.S.E.U. La Salle de Madrid.

Rodari, G. (1973). “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”. Editorial Argos Vergara, S. A. ISBN: 84-7178-642-7.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo, compartimos algunas visiones sobre el tema y también, desgraciadamente, algunas vivencias.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en no centrar estas técnicas solo en niños y sus maestros, son técnicas realmente útiles para todos. Adultos, adolescentes... también pueden descubrir y disfrutar de la creación literaria como esa oportunidad para dejar a nuestra imaginación volar. Yo lo he podido sentir y comprender en mi propia piel y sin duda considero que es una actividad estupenda con la que pasar un buen rato e incluso poder compartir con amigos, familia... Unas actividades que además nos serán muy útiles, ya no solo como futuros docentes sino en nuestro plano personal.

    Estoy convencida que todos cuando nacemos ya somos seres creativos, pero los adultos se encargan de frenar esa capacidad de asombro e imaginación que todos tenemos de manera innata. Asi que si consideras que no eres creativa, desde luego no es porque carezcas de esta capacidad sino porque con seguridad se empeñaron en destruirla. La cita de Loris Malaguzzi que has escrito "Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99" lo describe a la perfección.

    Los acrósticos que tus niños de prácticas han elaborado con sus nombres me parecen preciosos. No importa si la disposición es vertical u horizontal, pues esta técnica permite colocar las letras en ambos sentidos.

    Muchas gracias Estela por compartir tu visión creativa!!!

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